martes, 7 de enero de 2014

Ahoj!


Hola bloguntarios, me llamo Julián y estoy haciendo mi SVE en Praga (República Checa).
Ya he leido algunas de vuestras experiencias en diversos países, e incluso comparto todas mis impresiones con otros voluntarios que están aquí en Česká republika, y creo que es una de las cosas más enriquecedoras e importantes de todas las actividades; conocer y compartir lo que uno hace y aprende con otros voluntarios. Y en el caso de República Checa se hace saliendo a tomar jedna piva (una cerveza), o varias...
Pero bueno, voy a contaros muy a grandes rasgos lo que he hecho en estos siete meses de un año que voy a estar aquí. Intentaré no decir muchas tonterías y espero que a cualquiera interesado en voluntariados le sea útil.
 

 

También y primero de todo hablar un poco de la compañía donde estoy, "Teatr Novogo Fronta". Es una compañía de teatro físico, que es teatro contemporáneo en el que abunda el lenguaje corporal, coreografías de
 
 

baile y danza contemporánea, acrobacias, máscaras, ambiente carnavalesco, de circo, vestuarios elaborados, recursos mímicos... y poco o nada de narración o donde los personajes hablen, así que es para público de cualquier país porque no importa el idioma.
Un buen ejemplo occidental sería la comedia del arte italiana, y decir también que el teatro físico tiene mucha influencia del teatro oriental.
Esta compañía cumplió en 2013 su veinte aniversario, comenzó entre San Petersburgo (Rusia) y Praga, y hoy en día la dirige Irina Andreeva, que fue su fundadora junto con otro camarada que hoy en día solamente colabora en ocasiones.

Ya al poco de llegar a Praga me incorporé a las actividades de la compañía, porque justo empezaban la temporada de actuaciones y en menos de un mes ibamos a empezar los numerosos y algunos muy largos viajes por diversos países durante todo el verano y principios del otoño.
Sí, sé que es bastante atípico lo de hacer un SVE y apenas estar en el país de acogida, pues han sido unos meses intensos y fuera de Praha.
Las tareas del verano 2013 fueron principalmente conducir un vehículo con remolque en el que viajabamos nueve personas y todo el atrezzo y equipamiento técnico; la directora, la manager, cinco actores, un técnico de luces y otro técnico de sonido que era yo, aunque las tareas para mí también eran aparte conducir, montar y desmontar un escenario en plena calle en cada sitio que ibamos (ver fotos). Más o menos una vida de feriante, excitante y a la vez cansada.





El primer viaje de todos fue el más largo de todos, San Petersburgo, pasando por Jelena Gora en Polonia y al volver Kalisz en Polonia también. Peter creo que es el lugar que más me ha gustado de todos los que he visitado, con sus noches blancas donde nunca se hacía de noche :)
Durante todo el verano hemos actuado también en Transilvania, Slovakia, Alemania, Ukraina, más lugares en Polonia y por supuesto Praga y algún pueblo de República Checa (creo que no me dejo sitios). Paisajes preciosos, buena gente, diferentes costumbres. Por supuesto todos los viajes llenos de situaciones divertidas y también algún que otro percance y problemilla. En cada festival de teatro que participabamos conocíamos gente nueva, aunque quizá ya nunca la volveremos a ver, y más kilometros...

Después de todos los viajes, ahora viene la calma. En estos meses de otoño e invierno hemos actuado en Praga con alguna creación nueva de Irina en un club para la que ¡incluso he creado los paisajes sonoros!. También todos estos meses he realizado varios talleres audiovisuales interesantes, no solamente he aprendido trabajando y viajando.
Ahora tambien estoy recibiendo las clases de checo, que lo veo un idioma complicado.

De momento poco más, aunque pasan tantas cosas en estos meses que ahora yo leyendo esto es como que no hay nada, así que lo mejor que puedes hacer si piensas hacer un voluntariado es lanzarte y vivirlo tú mismo, siempre habrá buenas cosas y será algo diferente.

Un abrazo y a pasarlo bien.

2 comentarios:

  1. Hola! Soy Ana y estoy haciendo la EVS en Alemania, también con el teatro. Resulta que mi coordinadora-Tutora conoce a la gente con la que trabajas, me estuvo hablando de esta compañía, de cómo recibieron el training en Rusia y que son super físicos. Yo también acabo de hacer 7 meses, creo que nos fuimos a la vez...Y estoy muy segura de que habremos pasado situaciones parecidas en el teatro. Disfruta de lo que te queda, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas parece ser un proyecto increíble, enhorabuena.

    ResponderEliminar